martes, 19 de noviembre de 2013

Confitura de Cáscara de Sandía

Confitura de Cáscara de Sandía

 

Fruta cristalizada, confitura de cáscara de sandía




Bulgarian watermelon.JPG
Sandía, citrulls lanatus



     
     Las confituras de frutas se utilizan en helados, panes y pasteles o como un delicioso postre después de comer.

      Se puede hacer fruta cristalizada con muchas frutas, inclusive a partir de las cáscaras de sandía. Para esto es necesario comprar una sandía de gran tamaño  y obtener su cáscara: partir la sandía, cortarla en rebanadas para su consumo y  separar la cáscara con un cuchillo antes de consumir la pulpa roja.  Una vez que tengamos la cáscara de sandía podemos guardarla en el refrigerador o iniciar el proceso para hacer la confitura. 

     Las cáscaras de sandía tienen mucha agua y una forma de deshidratarlas parcialmente es meterlas en el congelador del refrigerador durante varios días o semanas hasta que se congelen. La congelación y posterior descongelamiento de las cáscaras nos permitirá separar gran cantidad de agua y no necesitaremos tenerlas muchas horas en el secador cuando termine el proceso de cristalización.

     El procedimiento de preparación es muy sencillo, realizar lo siguiente:

  1.  Se recomienda retirar la epidermis de la cáscara, la parte verde, con un pelador de fruta antes de meterlas en el congelador. Esto nos evitará mucho trabajo porque las cáscaras descongeladas se ablandan mucho y no se puede utilizar el pelador de fruta  en sus bordes, solo en el centro de la cáscara, pelando un poco con un cuchillo.
  2. Sacar las cáscaras congeladas del congelador, bajarlas  y ponerlas en el mismo refrigerador para que inicie la descongelación, 2 días antes será suficiente.
  3. Exprimir las cáscaras descongeladas y blandas con un fuerte apretón de sus manos, hasta que ya no salga agua con la presión de sus dedos. Así se eliminará hasta un litro de agua de las cáscaras de una sandía grande, si no se exprime el agua de las cáscaras de sandía el tiempo en el secador se puede  triplicar.
  4. Cortar pequeñas tiras de 2 mm de ancho y 3 cm de largo, o en cubitos,  como usted lo prefiera.
  5. Seguir el procedimiento de "Frutas Cristalizadas".
  6. Utilizar e invitar.


Frutas Cristalizadas

 

     La receta de "Frutas Cristalizadas" como aparece en el libro de "Delicias de la Mesa - Manual de cocina y Repostería" de la Srita. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

"Frutas cristalizadas - Se hace un almíbar espeso con dos tazas de azúcar y una de agua; cuando hierva a borbotones se echan ciruelas, melocotones, peras, cerezas, etc., etc., teniéndolas al fuego hasta que se ablanden, se retiran del fuego y se dejan las frutas en ese almíbar durante dos días; pasado ese tiempo se sacan y se ponen sobre un tamiz, para que escurran bien todo el almíbar; bien secas se espolvorean con azúcar muy fina y se secan al sol o al horno moderado."

     El procedimiento anterior nos puede servir muy bien para hacer fruta cristalizada, confituras  de  cáscara de sandía.




     Imágenes

 

     Aquí presento algunas fotos que saqué al seguir el procedimiento de "Frutas Cristalizadas".


Rebanadas de cáscaras de sandía

 Rebanadas de cáscaras de sandía sin
 epidermis y eliminada el agua,  exprimiendo

Tiras de cáscara de sandía

Tiras de cáscara de sandía en el almíbar espeso
(6 tazas grandes de azúcar y 3 de agua), se tienen al fuego
  para eliminar agua, aunque estén blandas

 Tiras de cáscara de sandía 1,
 reposando dos días en el almíbar espeso

 Tiras de cáscara de sandía 2,
 reposando dos días en el almíbar espeso

Tiras de cáscara de sandía en un 
cedazo, para que escurran el almíbar espeso

 Tiras cristalizadas de cáscara de sandía,
 dispuestas en un plato de vidrio refractario para su secado,
meter en el horno de la estufa a 100 ºC, dejando una pequeña
 abertura para evitar el cocimiento, solo secado.


Tiras cristalizadas de cáscara de sandía,
 después de 4 1/2 horas de secado en el horno de la estufa


Tiras cristalizadas de cáscara de sandía,
en recipientes de vidrio para guardar en el refrigerador



          
     Con estos tiempos de abundante lluvia y nublados durante la mayor parte del día,  se hace necesario secar las confituras de cáscara de sandía en el horno. Si no posee un secador casero de frutas y verduras, utilice el horno de la estufa para lograr un secado aceptable.

     El horno de la estufa se pone a 100 ºC, la puerta del horno debe  tener una pequeña abertura para evitar el cocimiento de la fruta cristalizada. Las tiras de la cáscara de sandía deben colocarse en platos de vidrio refractario; si no tiene suficientes platos de vidrio refractario, las charolas metálicas, tapas de ollas metálicas o sartenes sin recubrimiento antiadherente funcionan bien en la parrilla de arriba, en la parrilla inferior las tiras cristalizadas de cáscara de sandía se secan mucho y se cocen; si utiliza piezas metálicas para  el secado debe forrar las partes de baquelita con papel de envoltura para protegerlas. Bastarán  4 1/2 horas para lograr una fruta cristalizada seca y suave.

       Como se puede observar en las imágenes anteriores, se puede aprovechar hasta la cáscara de sandía para realizar una deliciosa fruta cristalizada, confitura de cáscara de sandía.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario