domingo, 2 de febrero de 2014

Tortas de Raíz de Chayote o Huarás

Tortas de Raiz de chayote

 

Tortas de raíz de chayote o huarás


El Chayote (Sechium edule) produce una raiz tuberosa  comestible llamada Huarás en el estado de Michocán, México, en Chiapas como cuesa, en oaxaca como Chayocamote, en Puebla y Veracruz se le llama Chayotese. Según el INCAP la raiz del chayote se le conoce como Inchintal en Guatemala, chinta o chintla en el Salvador, echinta o patastilla en Honduras, raíz de chayote en Pánama y Tayota en la República dominicana (1).

La raíz del chayote es similar a la papa. Es de aspecto tosco y su sabor es suave y agradable. Se cosecha después de que la planta del chayote da sus frutos aéreos y la guía se torna amarillenta, como si se estuviera secando. Entonces,  es el momento de cortar esa guía área y proceder a extraer la raíz del chayote o Huarás del suelo; con cuidado se empieza a remover la tierra cerca de donde surge la planta del chayote; Las raíces más gruesas son las que generalmente tienen el Huarás y éstas  son las que vamos a seguir en el suelo hasta encontrar el tubérculo.

Yo realicé la extracción del huarás de una planta de chayote que tenemos en el patio de la casa, con no pocos trabajos porque no es un lugar en donde se pueda remover la tierra fácilmente como en una parcela o campo abierto. Aún asi, obtuve unos 5 Kg de Huarás,  de una planta pequeña que nos produjo unos 15 kg. de chayote. Aquí les muestro parte del huarás producido por la planta del Chayote:




Raíz del chayote o Huarás



El Huarás se puede comer cocido solo o con chile en polvo, limón y sal, así lo venden algunos vendedores ambulantes; hay otras recetas de cocina en las cuales se incluye la raíz del chayote.

Después de comer algunas rebanadas de huarás cocido, pensé aprovechar parte de la producción haciendo tortas de raíz de chayote o huarás. El huarás cocido se puede deshacer facilmente con un tenedor o machacador. Ya desecho se aglomerá facilmente, de tal manera que nos olvidamos por completo de agregarle algún otro ingrediente  para ligar, Adan en el Paraíso Terrenal nunca utilizó el  huevo con el que se reproducen algunos animales y nosotros jamás lo haremos en estas recetas;  el puré del huarás es un poco pegajoso y fácilmente se puede manipular para hacer las tortas. Hasta una bola logré formar, les muestro en la siguiente imagen:



Raíz de chayote cocida y machacada


Si no cuentan con una planta de chayote en su patio trasero para obtener el huarás lo pueden comprar en los mercados tradicionales, en las regiones donde se produzca y se comercialize el chayote. No es demasiado caro:  1 Kg. de raíz de chayote por  el equivalente a unos 5 USD.

Hacer las tortas de raíz de chayote o huarás es más facil que hacer tortas de papa. El procedimiento es sencillo, así se hacen las tortas:

Ingredientes:

  •  1/2 Kg de huarás o raíz de chayote 
  • 100 g de queso seco o semiseco.
  • Aceite vegetal 
  • Harina

Procedimiento: 

  1. Lavar la raíz del chayote o huarás.
  2. Cocer el  huarás en 2 Lt de agua durante unos 30 a 40 min en un recipiente con tapa, más tiempo:  la raíz se  revienta y se deshace, evitarlo.
  3. Quitar la cáscara al huarás y machacarlo con un tenedor o con un machacador, tiene algunas fibras largas se pueden dejar.
  4. Rallar el queso y revolver con la raíz de chayote, no es necesario agregar sal porque el queso la tiene.
  5. Hacer bolas del tamaño de una pelota de golf para tortas de unos 7 cm de diámetro.
  6. Las tortas obtenidas son un poco pegajosas, enharinarlas para manipularlas mejor.
  7. Vertir aceite en un sartén pequeño para casi cubrir las tortas. Calentar y freir de  2 a 3 minutos por cada lado, hasta que se doren por fuera.
  8. Colocar en  plato plano con una servilleta de papel extendida para que se absorva el exceso de aceite.
  9. Servir la tortas doradas con lo que ustedes gusten.
  10. Invitar.

El aceite vegetal debe ser abundante y estar muy caliente para que se forme una capa exterior delgada e impermeable alrededor de la torta y no se absorva aceite en el interior y el exterior sea crujiente.



Tortas de huaras con queso para freir



Tortas enharinadas



Tortas fritas de raíz de chayote o huarás




Tortas de huarás cubiertas con salsa agria
 de jitomate, con sopa de arroz rojo y 
ensalada de pasta con manzana y apio


Las tortas de raíz de chayote o huarás pueden ser servidas con sopa de arroz, ensalada, mole, etc...Con lo que ustedes gusten.

Las tortas de huarás así preparadas tienen un sabor bastante agradable al paladar y se pueden hacer de gran tamaño sin que se deshagan. ¡Que disfruten!

________________________________

(1)  Wikipedia.









No hay comentarios:

Publicar un comentario