miércoles, 21 de agosto de 2013

Ate de Guayaba Purpurea



ATE DE GUAYABA PURPUREA

  
 Psidium Cattleyanum Sabin, este guayabo tiene varios nombres: Guayabo de Cattley, Guayabo de frutos purpúreos, Guayabo  de la China. Arbolillo de copa abundante, muy rústico, más que sus congéneres. Sus frutos que maduran en nuestro mediodía a finales de junio, son de color rojo vinoso, de la forma y tamaño de una cereza durazna. La pulpa es rojo purpurea, más clara hacia al centro, de sabor de ciruela dulzaino, mucilaginoso alrededor del núcleo que tiene el mismo grosor que el de la cereza. Puede utilizarse para hacer confituras.






        
     En el patio de la casa tengo 3 arbolillos,  guayabos  de frutos purpúreos en barriles de plástico, llenos de fruta abundante como resultado de la ultima fertilización que hice con compost casera. Yo veía que era mucha  la fruta que se maduraba diariamente  y que  no podíamos comerla toda sin que hubiera desperdicio,  por la fruta caída en el suelo. Pensé en aprovecharla haciendo un dulce de guayaba con azúcar; y lo hice con la pulpa,  incluyendo las semillas. El dulce así es delicioso, aunque lo comemos   bien  nos parece que son demasiadas las semillas que van a nuestro estómago. Pensé en eliminar las semillas, no estoy descubriendo nada, me dije,  todos sabemos que el dulce de guayaba molida es un Ate de Guayaba; por lo que me vi en la necesidad de saber como hacer Ate de frutas.
     Me documenté en algunos libros y  consulté diversas fuentes en internet para hacer bien mi ate de guayaba purpurea.
     Este es un link a la página de PROFECO para hacer ate de frutas diversas:
    Para hacer ate de guayaba amarilla  se necesita agregar pectina de manzanas o membrillos para cuajar el dulce. Pero esta guayaba purpurea  ya la tiene ( mucílago)  y no la ocupamos para que nuestro dulce  cuaje como ate.
     A continuación les muestro los que hice para hacer mi ate de guayaba purpurea.

Ingredientes:


  • 1 Kg de Guayaba purpurea
  • 1/2 Kg Azúcar
  • 1/2 Lt de agua

Utensilios:


  • Un colador de plástico
  • Una cacerola grande.
  • Una cuchara de madera
  • Un machacador
  • Un recipiente para la pulpa colada
  • Una cuchara  metálica  grande.




Procedimiento:



  1.  Lavar las guayabas.
  2.  Quitar el rabillo y la corona a las guayabas.
  3.  Partir las guayabas en mitades.
  4.  Poner a calentar el agua en la cacerola.
  5.  Agregar las mitades de guayaba a la cacerola. Poner a cocer la guayabas hasta que estén suaves, 10 a 15 minutos.
  6.  Una vez cocidas las guayabas se separan del agua de cocimiento. Reservar el agua de cocimiento en la cacerola, tiene el mucílago que hará que cuaje el dulce.
  7.  Colocar las guayabas cocidas en el escurridor de plástico. Con el machacador hacerlas puré  enérgicamente para que la pulpa de guayaba se separe de las semillas, a través de los orificios del colador. Recibir la pulpa en un recipiente. Agregar un poco de agua del cocimiento,  por vez,  para facilitar la separación con el machacado.
  8.  Agregar la pulpa obtenida a la cacerola que contiene el agua de cocimiento.
  9.  Agregar el azúcar, se pone en igual cantidad que el peso de la pulpa colada  o menos, hasta un 20% . Yo incluyo  1/2 Kg de azúcar por 2 kg de guayaba entera, no tan dulce.
  10.  Ponga la cacerola a fuego alto y calentar durante 40 minutos. Quitar con una cuchara las espumas. Agitar constantemente con la cuchara de madera,  para que no se queme y no se pegue la pulpa azucarada.
  11.  Dejar que se evapore el agua lo más posible  de la pulpa azucarada, hasta que al agitar  se vea el fondo de la cacerola y se escuche el sonido del vapor de agua. Si se deja más agua de lo necesario no cuajará, si escurre fácilmente de la cuchara de madera  aún tiene agua que eliminar. Si se elimina bastante agua no escurrirá para vaciar en el molde y no tendrás ate, solo dulce de guayaba.
  12.  Verter caliente en un molde metálico. Dejar reposar de 12 a 24 horas, aunque cuaja pronto.
  13.  Calentar el molde a fuego lento unos segundos para vaciar el ate. Guardar  y refrigerar.  Invitar.

Aunque todo es obvio y anteriormente fue explicado en el procedimiento, aquí están los utensilios que usé:

Paso 4:

 

Paso 7:





Paso 12 y 13:



Paso 13:



     Siguiendo el procedimiento anterior, para preparar ate de guayaba de frutos purpúreos,  obtuve lo siguiente sin agregar pectina, limón ni colorante. Queda el ate de un bonito color vinoso como la guayaba  purpurea:





     Espero les sirva la receta  anterior... No dejen desperdiciar la fruta producida por los guayabos de frutos purpúreos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario