jueves, 14 de agosto de 2014

Hongos a la Mexicana

PREPARACIÓN DE HONGOS A LA MEXICANA



Hongos a la mexicana

Platillo de hongos trompa de puerco



Adán en el Paraíso podía comer del fruto de todos los árboles del jardín  que Dios había plantado. Dios lo plantó para que el hombre lo cuidara y cultivara. Adán, después de cometer el pecado original, con toda seguridad comía hongos, todos comestibles; no comía las variedades que sabía eran tóxicas.

En  esta temporada de lluvias surgen de la tierra muchos tipos de hongos comestibles, de diversos colores y tamaños. Los recolectores de hongos andan por los campos recogiendo un hongo aquí y otro alla, hasta tener la cantidad suficiente para consumo personal o venta en los mercados tradicionales; ellos son conocedores de los lugares en donde el suelo produce mayor número de ellos y saben si son comestibles o no, si esta variedad de hongos rojos es comestible o si aquella otra variedad de un rojo tan fuerte es venenosa.

Yo conozco algunos hongos que son comestibles, pero hay que andar paseando por el campo y cubrir áreas muy grandes para obtener unos pocos. Prefiero comprarlos en los mercados y confiar en la experiencia que tienen los recolectores y vendedores de los puestos; así puedo comprar variedades de hongos rojos, amarillos, blancos, y nunca resultar intoxicado.

De aquellos hongos que compro,  preparados  y cocinados adecuadamente, todos son deliciosos. Son recetas sencillas, con ingredientes comunes; cualquiera que este interesado en la cocina los puede preparar.

A continuación les mostraré los hongos que voy a preparar y la sencilla receta para cocinarlos. Compré 250 g. de hongos llamados "trompa de puerco", comestibles y de buen sabor; en lengua purepecha, de los indigenas de la mezeta tarasca, son llamados: Charakua o Charamo; en idioma Inglés son los hongos llamados "lobster mushroom", por su semejanza con el color de la langosta, muy vendidos en los supermercados americanos.

El nombre científico de los hongos "trompa de puerco" es Hypomyces lactiflorum, en realidad son dos hongos: el color rojo naranja de la cubierta es el hongo hypomyces que parasita el hongo blanco Lactarius o al hongo blanco amarillento Russula.


 

Hypomyces lactiflorum:  "Trompa de puerco"



Ingredientes 

  • 250 g. de hongos rojo naranja "Trompa de puerco"
  • Una cebolla mediana
  • 3 jitomates rojos
  • 2 dientes de ajo medianos
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

 

Preparación de los ingredientes 

  1. Lavar muy bien la cebolla y picarla. Reservar.
  2. Lavar los 3 jitomates y asarlos en el comal. Molerlos en el mortero o en la licuadora con poca agua. Reservar.
  3. Lavar los hongos para eliminar la tierra adherida,  rebanarlos en 2 ó 3 partes si están muy grandes. Utilizar un cuchillo pequeño para rasparles la picaduras de insectos, magulladuras  y las manchas negras. Desechar los hongos fermentados o partes suaves, para evitar problemas intestinales.
  4.  Una vez que estén las rebanadas de hongos bien lavadas, reservar.

 

Preparación

  1. Cocer los trozos de hongos en una cacerola con tapa, cubrirlos con agua; agregue el ajo molido reservado y una pizca de sal. Cocerlos durante 15 ó 20 minutos o hasta que estén suaves. Una vez cocidos reservar,  con el agua de cocimiento.
  2. En un sartén o cacerola, freir con un chorro de aceite vegetal la cebolla picada.
  3. Agregar los hongos cocidos con su agua reservados.
  4. Agregar sal al gusto.
  5. Freir todos los ingredientes durante 3 ó 4 minutos.
  6. Servir e invitar.



Así quedan los hongos a la mexicana, en este caso la variedad de hongo trompa de puerco, charakua o "lobster mushroom".





Los hongos ya preparados se pueden comer como plato principal, acompañados con arroz cocido, papas y verduras cocidas.



Hongos trompa de puerco con arroz y verduras





No hay comentarios:

Publicar un comentario