martes, 19 de noviembre de 2013

Confitura de Cáscara de Sandía

Confitura de Cáscara de Sandía

 

Fruta cristalizada, confitura de cáscara de sandía




Bulgarian watermelon.JPG
Sandía, citrulls lanatus



     
     Las confituras de frutas se utilizan en helados, panes y pasteles o como un delicioso postre después de comer.

      Se puede hacer fruta cristalizada con muchas frutas, inclusive a partir de las cáscaras de sandía. Para esto es necesario comprar una sandía de gran tamaño  y obtener su cáscara: partir la sandía, cortarla en rebanadas para su consumo y  separar la cáscara con un cuchillo antes de consumir la pulpa roja.  Una vez que tengamos la cáscara de sandía podemos guardarla en el refrigerador o iniciar el proceso para hacer la confitura. 

     Las cáscaras de sandía tienen mucha agua y una forma de deshidratarlas parcialmente es meterlas en el congelador del refrigerador durante varios días o semanas hasta que se congelen. La congelación y posterior descongelamiento de las cáscaras nos permitirá separar gran cantidad de agua y no necesitaremos tenerlas muchas horas en el secador cuando termine el proceso de cristalización.

     El procedimiento de preparación es muy sencillo, realizar lo siguiente:

  1.  Se recomienda retirar la epidermis de la cáscara, la parte verde, con un pelador de fruta antes de meterlas en el congelador. Esto nos evitará mucho trabajo porque las cáscaras descongeladas se ablandan mucho y no se puede utilizar el pelador de fruta  en sus bordes, solo en el centro de la cáscara, pelando un poco con un cuchillo.
  2. Sacar las cáscaras congeladas del congelador, bajarlas  y ponerlas en el mismo refrigerador para que inicie la descongelación, 2 días antes será suficiente.
  3. Exprimir las cáscaras descongeladas y blandas con un fuerte apretón de sus manos, hasta que ya no salga agua con la presión de sus dedos. Así se eliminará hasta un litro de agua de las cáscaras de una sandía grande, si no se exprime el agua de las cáscaras de sandía el tiempo en el secador se puede  triplicar.
  4. Cortar pequeñas tiras de 2 mm de ancho y 3 cm de largo, o en cubitos,  como usted lo prefiera.
  5. Seguir el procedimiento de "Frutas Cristalizadas".
  6. Utilizar e invitar.


Frutas Cristalizadas

 

     La receta de "Frutas Cristalizadas" como aparece en el libro de "Delicias de la Mesa - Manual de cocina y Repostería" de la Srita. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba.

"Frutas cristalizadas - Se hace un almíbar espeso con dos tazas de azúcar y una de agua; cuando hierva a borbotones se echan ciruelas, melocotones, peras, cerezas, etc., etc., teniéndolas al fuego hasta que se ablanden, se retiran del fuego y se dejan las frutas en ese almíbar durante dos días; pasado ese tiempo se sacan y se ponen sobre un tamiz, para que escurran bien todo el almíbar; bien secas se espolvorean con azúcar muy fina y se secan al sol o al horno moderado."

     El procedimiento anterior nos puede servir muy bien para hacer fruta cristalizada, confituras  de  cáscara de sandía.




     Imágenes

 

     Aquí presento algunas fotos que saqué al seguir el procedimiento de "Frutas Cristalizadas".


Rebanadas de cáscaras de sandía

 Rebanadas de cáscaras de sandía sin
 epidermis y eliminada el agua,  exprimiendo

Tiras de cáscara de sandía

Tiras de cáscara de sandía en el almíbar espeso
(6 tazas grandes de azúcar y 3 de agua), se tienen al fuego
  para eliminar agua, aunque estén blandas

 Tiras de cáscara de sandía 1,
 reposando dos días en el almíbar espeso

 Tiras de cáscara de sandía 2,
 reposando dos días en el almíbar espeso

Tiras de cáscara de sandía en un 
cedazo, para que escurran el almíbar espeso

 Tiras cristalizadas de cáscara de sandía,
 dispuestas en un plato de vidrio refractario para su secado,
meter en el horno de la estufa a 100 ºC, dejando una pequeña
 abertura para evitar el cocimiento, solo secado.


Tiras cristalizadas de cáscara de sandía,
 después de 4 1/2 horas de secado en el horno de la estufa


Tiras cristalizadas de cáscara de sandía,
en recipientes de vidrio para guardar en el refrigerador



          
     Con estos tiempos de abundante lluvia y nublados durante la mayor parte del día,  se hace necesario secar las confituras de cáscara de sandía en el horno. Si no posee un secador casero de frutas y verduras, utilice el horno de la estufa para lograr un secado aceptable.

     El horno de la estufa se pone a 100 ºC, la puerta del horno debe  tener una pequeña abertura para evitar el cocimiento de la fruta cristalizada. Las tiras de la cáscara de sandía deben colocarse en platos de vidrio refractario; si no tiene suficientes platos de vidrio refractario, las charolas metálicas, tapas de ollas metálicas o sartenes sin recubrimiento antiadherente funcionan bien en la parrilla de arriba, en la parrilla inferior las tiras cristalizadas de cáscara de sandía se secan mucho y se cocen; si utiliza piezas metálicas para  el secado debe forrar las partes de baquelita con papel de envoltura para protegerlas. Bastarán  4 1/2 horas para lograr una fruta cristalizada seca y suave.

       Como se puede observar en las imágenes anteriores, se puede aprovechar hasta la cáscara de sandía para realizar una deliciosa fruta cristalizada, confitura de cáscara de sandía.



    

lunes, 11 de noviembre de 2013

Sopa de Habas y Calabacín

Sopa de habas tiernas , calabacín, chayote y chicharos

     Aprovechando que en el mercado  de verduras se encuentran habas tiernas, calabacitas o calabacín, chayote y chicharos frescos preparé esta sopa que es típica de la campiña mexicana. Es una receta sencilla y no requiere de mucho tiempo de preparación. Esta sopa se ha preparado desde hace centurias en las casas de la provincia mexicana;  la receta la obtuve de mi madre que siempre la ha hecho desde mi niñez.

Ingredientes: 

  • 250 g de habas tiernas peladas de sus vainas
  • 3 calabacitas grandes
  • 1 chayote grande
  • 100 g. de chícharos verdes pelados de sus vainas
  • 1 cebolla mediana o 1/2 grande
  • 1 diente de ajo grande
  • 1/2 manojo de cilantro
  • 5 chiles guajillo grandes
  • Sal
  • Aceite comestible

     Algunas fotos de los ingredientes frescos:


 Habas frescas (Vicia faba)

Calabacitas (Cucurbita pepo)

Chayote (Sechium edule)

Chícharos, guisantes o arvejas (Pisum sativum)

Cebolla

Ajo fresco

 Cilantro (Coriandrum sativum)

 Chiles guajillo o mirasol en remojo


    Las habas son fuente de proteínas (7 al 9%), grasas (0.4 al 0.7 %), carbohidratos (17 al 20%), celulosa(fibra) (2.75%), agua (65 al 70%), sales minerales y vitaminas (2.5%).

     Los chícharos, como todas las leguminosas, es una buena fuente de proteínas, minerales y fibras.

     La calabacita tiene un alto contenido de agua (93 %) y es rica en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y  β-caroteno.

     Todos son ingredientes naturales, frescos y sanos. Excepto el chile, recuerdo algunas lecturas, son algunos mensajes dados por la Santísima Virgen María a algunos videntes de estos tiempos: "No coman chiles porque la sustancia picante en ellos y que tanto les gusta es causante de daños en los orgános de aquellos que los ingieren. Observen la naturaleza y verán que los animales no comen chiles, los evitan. Solo deben comer aquellos que no son picantes y los poco picantes evitarlos."

     Yo le agregaba chile a todo y me gustaba bastante, de tal manera que no comía agusto sin salsas picantes, chiles en vinagre o  chiles verdes o secos. El daño en mi organismo ya esta hecho, aunque no estoy enfermo. Pero, después de hacer esas lecturas, ya atiendo los consejos que la Santísima Virgen María nos hace. ¿Cómo saben los animales que el chile picante les daña?  Dios nunca les falta a los animales, es la respuesta.

      En este caso el chile guajillo es picante si se le dejan las semillas y sus venas. Si se las quitamos el picante es mínimo e  inperceptible y nos dan un agradable color rojo a la sopa de habas. Si usted tiene otra variedad de chile que no sea picante úselo y empezará a cuidar mejor su cuerpo.

  

Procedimiento:

 

  1. Pele las habas frescas de sus vainas.
  2. Lave las calabacitas y córtelas en pedazos delgados y medianos.
  3. Pele los chícharos de sus vainas frescas.
  4. Corte la cebolla en tiras delgadas y largas, corte juliana.
  5. Lave el cilantro y córtelo en pedazos pequeños.
  6. Caliente un poco de agua y sumerga los chiles guajillo, ábralos y extraiga las venas y semillas. Déjelos remojar.
  7. Pele el diente de ajo y reserve todas las verduras preparadas.
  8. Lave todas las verduras si considera que no están perfectamente limpias.
  9. En una olla grande  ponga las habas y agregue un pequeño chorro de aceite, ponga la olla  en la lumbre y remueva un poco.Agregue 3.5 litros de agua fresca para cocerlas.
  10. Después de 1/2 hora,  agregue a la olla los chayotes y los chicharos, a mitad del tiempo  del cocimiento de las habas.
  11. Pasados unos 15 minutos de lo anterior, agregue las calabacitas.
  12. Agregue sal, al gusto, a la olla de verduras en cocimiento.
  13. Una vez que todo lo que se agregó a la olla esté cocido, muela el chile y el diente de ajo con agua fresca en la licuadora, no use el agua del remojo porque tiene la sustancia picante disuelta.
  14. Agregue el chile molido y el ajo,  de lo anterior,  a la olla de verduras.
  15. En un sartén coloque la cebolla picada y agregue un pequeño chorro de aceite para freírla muy ligeramente, que quede fresca en unos 10 s. Agregue la cebolla y el aceite del sartén  a la olla del cocimiento.
  16. Agregue el cilantro  a la olla y deje cocer unos 10 minutos.
  17. Sirva en platos e invite.

     El resultado es el siguiente, una sencilla y sabrosa sopa de habas, calabacitas, chayote y chícharos:














      Es una sopa que proporciona a nuestro cuerpo  proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y fibra natural.Comida completa si no se desea comer otra cosa más.En los mercados de verduras aún se pueden conseguir todos los ingredientes frescos. Buen provecho.