jueves, 14 de agosto de 2014

Hongos a la Mexicana

PREPARACIÓN DE HONGOS A LA MEXICANA



Hongos a la mexicana

Platillo de hongos trompa de puerco



Adán en el Paraíso podía comer del fruto de todos los árboles del jardín  que Dios había plantado. Dios lo plantó para que el hombre lo cuidara y cultivara. Adán, después de cometer el pecado original, con toda seguridad comía hongos, todos comestibles; no comía las variedades que sabía eran tóxicas.

En  esta temporada de lluvias surgen de la tierra muchos tipos de hongos comestibles, de diversos colores y tamaños. Los recolectores de hongos andan por los campos recogiendo un hongo aquí y otro alla, hasta tener la cantidad suficiente para consumo personal o venta en los mercados tradicionales; ellos son conocedores de los lugares en donde el suelo produce mayor número de ellos y saben si son comestibles o no, si esta variedad de hongos rojos es comestible o si aquella otra variedad de un rojo tan fuerte es venenosa.

Yo conozco algunos hongos que son comestibles, pero hay que andar paseando por el campo y cubrir áreas muy grandes para obtener unos pocos. Prefiero comprarlos en los mercados y confiar en la experiencia que tienen los recolectores y vendedores de los puestos; así puedo comprar variedades de hongos rojos, amarillos, blancos, y nunca resultar intoxicado.

De aquellos hongos que compro,  preparados  y cocinados adecuadamente, todos son deliciosos. Son recetas sencillas, con ingredientes comunes; cualquiera que este interesado en la cocina los puede preparar.

A continuación les mostraré los hongos que voy a preparar y la sencilla receta para cocinarlos. Compré 250 g. de hongos llamados "trompa de puerco", comestibles y de buen sabor; en lengua purepecha, de los indigenas de la mezeta tarasca, son llamados: Charakua o Charamo; en idioma Inglés son los hongos llamados "lobster mushroom", por su semejanza con el color de la langosta, muy vendidos en los supermercados americanos.

El nombre científico de los hongos "trompa de puerco" es Hypomyces lactiflorum, en realidad son dos hongos: el color rojo naranja de la cubierta es el hongo hypomyces que parasita el hongo blanco Lactarius o al hongo blanco amarillento Russula.


 

Hypomyces lactiflorum:  "Trompa de puerco"



Ingredientes 

  • 250 g. de hongos rojo naranja "Trompa de puerco"
  • Una cebolla mediana
  • 3 jitomates rojos
  • 2 dientes de ajo medianos
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

 

Preparación de los ingredientes 

  1. Lavar muy bien la cebolla y picarla. Reservar.
  2. Lavar los 3 jitomates y asarlos en el comal. Molerlos en el mortero o en la licuadora con poca agua. Reservar.
  3. Lavar los hongos para eliminar la tierra adherida,  rebanarlos en 2 ó 3 partes si están muy grandes. Utilizar un cuchillo pequeño para rasparles la picaduras de insectos, magulladuras  y las manchas negras. Desechar los hongos fermentados o partes suaves, para evitar problemas intestinales.
  4.  Una vez que estén las rebanadas de hongos bien lavadas, reservar.

 

Preparación

  1. Cocer los trozos de hongos en una cacerola con tapa, cubrirlos con agua; agregue el ajo molido reservado y una pizca de sal. Cocerlos durante 15 ó 20 minutos o hasta que estén suaves. Una vez cocidos reservar,  con el agua de cocimiento.
  2. En un sartén o cacerola, freir con un chorro de aceite vegetal la cebolla picada.
  3. Agregar los hongos cocidos con su agua reservados.
  4. Agregar sal al gusto.
  5. Freir todos los ingredientes durante 3 ó 4 minutos.
  6. Servir e invitar.



Así quedan los hongos a la mexicana, en este caso la variedad de hongo trompa de puerco, charakua o "lobster mushroom".





Los hongos ya preparados se pueden comer como plato principal, acompañados con arroz cocido, papas y verduras cocidas.



Hongos trompa de puerco con arroz y verduras





miércoles, 6 de agosto de 2014

Pizza de champiñones, Cebolla y Pimiento Morrón

PIZZA DE CHAMPIÑONES, CEBOLLA Y PIMIENTO MORRÓN



 


No siempre fui un gran comedor de pizzas comerciales, aunque hubo una etapa de mi vida en la cual consumía deliciosas pizzas preparadas en múltiples pizzerías, con todos los ingredientes.  Pero, esa etapa de mi vida terminó. Ahora sigo una dieta alimenticia similar a Adán en el Paraíso: sin comer la carne de los animales ni sus grasas, todo de frutas y vegetales comestibles, excepto chiles picantes porque la sustancia picosa (capsaicina) daña los órganos internos de nuestro cuerpo. Derivados lácteos si los consumo, más en un futuro no muy lejano pienso dejarlos. Las anteriores ideas las tengo porque soy católico practicante, sigo consejos dados por Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María a varios videntes católicos de la actualidad.

Mi familiares están tan acostumbrados a comer carne que no se puede encargar una pizza sin ella. Así no las como, debo encargar una pizza vegetariana para mí. Por lo cual decidí aprender a preparar pizzas de vegetales. Ya lo logré y las comeré con queso hasta que deje  de consumir productos lácteos.

Después de consultar muchas recetas de como hacer pizzas caseras llegué a preparar una pizza aceptable en el horno de la estufa, con la masa suave y los ingredientes bien cocidos, de buen sabor. Realicé varios intentos en los que la pizza salió muy diferente a las que venden comercialmente; los resultados tan diferentes deben ser por no contar con un horno de leña o un horno comercial para preparar pan. Sin embargo, con el solo horno de la estufa se puede hornear una buena pizza.

Mis resultados fueron obtenidos en base a varios consejos que dan en las recetas de los diferentes blogs, en los  libros para hacer pizza, etc. La mayoría de los cocineros prefieren incluir los ingredientes crudos; por mis resultados yo preferí pasarlos en un sartén con poco aceite, por varios minutos. Así, solo me tuve que preocupar por obtener una masa suave y cocida. El aceite vegetal agregado no es demasiado y sirve como fuente de grasas para mi organismo, Adán en el Paraíso no comía la carne de animales ni sus grasas.

La masa con la levadura y demás ingredientes puede doblar su volumen en 1 ó 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente; en lugares calurosos sucede la fermentación en la masa y doblaje de su volumen en menos de una hora. Yo vivo en un agradable ambiente templado y lluvioso; en las épocas de frío ni 6 horas es suficiente, tal vez 12 horas si lo sean. Para evitarme el problema de no tener una masa inflada, prefiero seguir el consejo que dan varias personas en su blog: colocar la masa preparada en la parte baja de la  nevera (refrigerador) la noche anterior; 12 a 16 horas dentro  del refrigerador es suficiente para obtener una masa inflada y doble de su volumen, cuidar de taparla con un trapo limpio y húmedo para que no se reseque y forme costra.


Ingredientes

  • 300 g. de harina (Para una pizza tamaño familiar de 36 cm.)
  • 200 ml. de agua   (Pesar en báscula: 1 g. de agua = 1 ml. de agua)
  • 1 cucharadita de sal, al ras (de las de plástico desechables)
  • 2 cucharaditas al ras de levadura para pan
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal


  • 300 ó  400 g. de champiñones rebanados
  • Un pimiento morrón
  • 1/2 Cebolla muy grande
  • 200 g. de queso mozzarrella
  • Salsa de tomate para pizza


Preparación de los ingredientes

  • Lavar todos los vegetales. Cortar la cebolla, el pimiento morrón y los champiñones en juliana.
  • En poco aceite freír la cebolla durante 2 minutos. Escurrir  y reservar.
  •  En poco aceite freír el pimiento morrón durante 5 minutos. Escurrir  y reservar.
  • Cocer los champiñones en agua, hasta que usted decida que tan suaves le gustan (15 minutos o más). Escurrir el agua y en un sartén con poco aceite freírlos durante  un minuto. Escurrir el aceite y reservar.

 

Hongos y Cebolla


Pimiento Morrón

Queso Mozzarella

 

 

Procedimiento

  1. Para preparar la masa se pesan 300 g de harina y  200 g. de agua.
  2. Calentar el agua hasta que este tibia.
  3. Tamizar la harina sobre un tazón grande o batea para eliminar los grumos.
  4. Formar un volcán con la harina.
  5. Esparcir la cucharita de sal sobre la harina, en las orillas.
  6. Agregar las dos cucharadas soperas  de aceite sobre la harina.
  7. Agregar las dos cucharaditas de levadura en el centro del volcán
  8. Vaciar de los 200 ml. de agua tibia la mayor cantidad en el centro del volcán, reservar unos 30 o 40 ml. para que no quede con demasiada agua.
  9. Batir la harina, sal, aceite, levadura y agua agregados con una espátula o cuchara y después con las manos.
  10. Si la masa requiere más agua agregar parte de la reservada poco a poco.
  11. Enharinar una tabla de la cocineta o una mesa.
  12. Amasar la masa, como lo hace un panadero, durante unos 5 minutos.
  13. Enharinar un platón para colocar la masa. Formar una bola con la masa preparada y pintarla con aceite comestible, aplastarla si desea ver nivel en platón.
  14. Cubrir el platón y la masa con un pedazo de tela limpia y húmeda. Colocarlo en el refrigerador, en la parte baja. Se puede preparar la masa el día anterior y dejarla fermentar toda la noche, utilizar al día siguiente.
  15. Al día siguiente veremos que la masa dobló su volumen. Enharinar la tabla y  amasar sobre ella durante 3 minutos para utilizarla.
  16. Engrasar una charola para horno utilizando mantequilla, grasa vegetal o aceite. Encender el horno de la estufa para precalentarlo a 250 ºC. Así mantener la temperatura del horno durante todo el horneado de la pizza, no apagarlo, ni reducir la temperatura.
  17. Enharinar la tabla, un rodillo de madera y un poco sus manos. Darle forma de pizza con el rodillo. Después del primer estiramiento con la forma requerida se voltea, pero antes enharine un poco la masa por arriba y enharine la tabla en donde la va a colocar volteada. Seguir enharinando, estirando y volteando así hasta que logre el tamaño requerido.
  18. Utilizar el rodillo de madera para enrollarla sobre él un poco y proceder a colocarla sobre la charola engrasada. Si no puede hacerlo así por falta de práctica, coloque la masa sobre la charola engrasada y ahí dele forma utilizando el rodillo y los dedos de sus manos para estirarla.
  19. Con un tenedor picar toda  la masa formada, para que infle uniformemente.
  20. En este momento el horno de la estufa debe estar precalentado. De ser así, meter la charola con la masa formada y picada con el tenedor.  Calentar durante 5 minutos.
  21. Sacar la charola y sobre ella voltear la masa precocida con una espátula y con tus manos. Se hace así porque la parte inferior es la más cocida, para colocar sobre ella los ingredientes. Iniciar con la salsa de tomate; ponerla con una cuchara en toda la masa precocida, untar con un cuchillo de cubiertos.
  22. Después de colocar la salsa de tomate sobre la masa pecocida,  meter la charola con ella al horno durante 2 minutos para que seque un poco la pasta de tomate.
  23. Sacar la charola con la masa así preparada. Poner el queso mozzarella sobre la masa y hornear  durante un minuto para fundirlo.
  24.  Ponga los demás ingredientes sobre la masa precocida  en el siguiente orden: cebolla, champiñones rebanados, pimiento morrón rebanado.
  25. Meter al horno la charola con la masa precocida y sus ingredientes durante  10 minutos. Cuidar que la masa no se ponga dura, que este cocida y que los ingredientes también lo estén.
  26. Partir la pizza en rebanadas e invitar.
 
 

Aquí les muestro algunas fotografías de la preparación:

 

Masa para preparar



Masa preparada y volteada

 
Masa preparada y salsa fresca

 
Salsa seca y queso a gratinar


Queso fundido e ingredientes a hornear



La pizza ya horneada luce así:




Pizza horneada