sábado, 13 de diciembre de 2014

Enchiladas no picosas con cebolla y queso

ENCHILADAS NO PICOSAS, DE QUESO Y CEBOLLA


Deliciosas enchiladas con chile que no es picoso, el pimiento morrón, de queso y cebolla.



Enchiladas con chile no picoso


Nadie se puede privar de comer enchiladas, si no le gusta el chile picante y quiere ayudar a su cuerpo a mantenerse sano, sin la acción dañina de la sustancia picante del chile (capsaicina ) en los órganos internos de su cuerpo.

Las mayoría de los chiles son picantes, contienen mayor o menor cantidad de la sustancia picante capsaicina, la cual, según revelaciones de la Santísima Virgen María a algunos de sus profetas católicos contemporáneos, debemos evitar comer. Solamente debemos comer los chiles que no son picosos e incluso rechazar los chiles poco picosos. Debemos observar la naturaleza mejor, es el consejo de la Santísima Virgen María a sus elegidos, ya que los animales no comen chiles picantes, los evitan, los rechazan. ¿Porqué hacen eso esas criaturas del Señor? ... Dios nunca les falta a los animales, les da ese instinto para que se protejan, la naturaleza nunca podrá sola hacer eso; el instinto en los animales es un diseño inteligente de Dios Todopoderoso.

Adán nunca comió los chiles picantes en el Paraíso terrenal, tenía la gracia santificante de Dios. El Señor le hacía conocer muchos misterios de la naturaleza creada. Adán lo observaba en los mismos animales, criaturas inferiores sin inteligencia, pero con ese instinto que Dios les da.

INGREDIENTES:


  • Un pimiento morrón
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • Sal
  • 100 g. de queso seco o semiseco
  • 400 g. de tortillas medianas
  • Aceite vegetal comestible
  • Hojas de lechuga romana
  • Un Aguacate

PREPARACIÓN DE LOS INGREDIENTES:

Cebolla:

Pique la cebolla en cuadritos pequeños y colóquela en un plato

Queso seco o semiseco:

Raspe el queso con un rayador sobre un plato.

Lechuga romana:

Desinfecte el agua con un poco de cloro.

Aguacate:

Córtelo en rebanadas y retire la cáscara. Póngalo en un plato.

Salsa para enchilar la tortilla: 

  1. Lave bien el pimiento morrón. Corte el pimiento dulce rojo, separando las semillas y la base.
  2. Pele el diente de ajo y corte.
  3. Coloque los trozos de pimiento dulce rojo y el ajo en la licuadora,  agregue una cucharada sopera de la cebolla picada.. Agregue 1 1/2 tazas de agua, sal al gusto y licue.
  4. Vacié la salsa preparada en un sartén hondo pequeño  y agregue un chorro de aceite comestible. Deje hervir y cocer la salsa  a fuego medio durante unos 10 minutos. Vacié en un recipiente hondo. Reservar.

Aquí les muestro una imagen de los ingredientes listos para usarse:



Salsa para enchilar, queso y cebolla.


PROCEDIMIENTO:

  1. Caliente ligeramente las tortilla por ambos lados. Cúbralas con una servilleta de tela para tortillas.
  2. En un sartén pequeño agregue un chorro de aceite, no mucho, ni poco, suficiente para que no se pegue la tortilla. Caliente el aceite y ponga a fuego bajo.
  3. Tome una tortilla y sumérjala rápidamente  en la salsa para enchilar. Sáquela y colóquela en el sartén con el aceite caliente, iniciando por el lado donde la tortilla tiene la película desprendible. Déjela freír de 3 a 5 segundos. Voltear con un espátula metálica  de cocina y agregar un poco de cebolla y queso rayado sobre esa cara de la película desprendible.
  4. Con la misma espátula metálica y con un tenedor doble la enchilada en tres partes. Déjela freír en el aceite unos segundos o más según la prefiera dorada.
  5. Colóquela en un plato y repita el procedimiento para cada una de ellas.
  6. Cuando tenga una ración (5 o 6 enchiladas) adorne el plato con hojas de lechuga romana, una o dos rebanadas de aguacate sin cáscara y espolvoreé queso rayado sobre ellas. Puede agregar una cucharada sopera de la salsa para enchilar sobre ellas.
  7. Disfrute e invite.


Imagen de platillo para una persona:


Enchiladas de pimiento morrón



jueves, 6 de noviembre de 2014

Toqueras o pan de maíz fresco

TOQUERAS O PAN DE MAÍZ FRESCO



En el estado de Michoacán de Hidalgo, México, es común que la gente que vive en las villas, siendo la mayoría de ellos campesinos y ganaderos, consuma los productos del maíz de sus milpas o ecuaros. Cuando están tiernos los elotes, se comen muy sabrosos cocidos, solos o con crema y alguna salsa. Con los mismos elotes tiernos se preparan deliciosos uchepos, que son tamales de maíz tierno cocido. Ya estando el maíz no tan tierno, pero fresco, que se pueda desgranar con los dedos de la mano, sin tronarse ni deshacerse, entonces se pueden preparar muy ricas toqueras o pan de maíz fresco.


 


En la villa donde nacimos se comía del maíz tierno o fresco. Me acuerdo que en mi infancia las toqueras de maíz eran preparadas por mi abuela y mi mamá en los meses de octubre, cuando el maíz dejaba de estar tierno para los uchepos o elotes cocidos. Entonces, era el tiempo en que se cortaban 50 ó 60 elotes de los ecuaros de la familia, se pelaban de las hojas, se desgranaban a mano para no tronar el maíz fresco, se molían los granos frescos en molinos industriales o en pequeños molinillos manuales. Ya teniendo la masa molida, se procedía a prepararla con la receta tradicional y se llevaba a la panadería de la villa en cubetas o bateas. En la panadería, el panadero proporcionaba las hojas metálicas para engrasarlas con manteca o aceite. En seguida, se vertían unas 10 porciones pequeñas, del tamaño de un pan, sobre cada hoja metálica engrasada y se dejaban listas para que el panadero las horneara, en su gran horno, con leña seca. Ya listas y recién horneadas se acomodaban las toqueras en las mismas bateas lavadas y se tapaban con un mantel grueso, para que no se enfriaran. Era el momento en que llegaban a nuestra casas para comerlas con leche fresca. Tenían un sabor delicioso y a toda la familia les resultaba tan agradable el comerlas.

En las ciudades grandes, la mayoría de la gente no tiene mucho contacto con la forma de vivir campirana, tan feliz y tranquila de las villas. Los agricultores del campo llevan los elotes tiernos al mercado, en grandes camionetas de carga, para venderlo a los distribuidores o vendedores. Es la forma en que todos podemos adquirir elotes tiernos para comerlos. Pero, es muy difícil encontrar elotes en el mercado, de maíz no tan tierno, pero fresco, para preparar toqueras en casa.

Aún tenemos parientes viviendo en las villas. Pero, por la distancia a nuestra ciudad, es más fácil aprovechar el maíz fresco que nos regalan algunos tíos de la ciudad, ellos tienen suficiente terreno para sembrar maíz, como en la campiña. Aprovechando el regalo del tío, decidimos preparar algunas toqueras y hornearlas en la estufa de la casa. Aquí esta, la receta para hacer toqueras tradicionales.




 Ingredientes:

 

  • 12 elotes de Maíz  fresco, no tierno, no muy duro.
  • 250 g. de piloncillo o panela
  • 50 g. de harina de trigo
  • Polvo para hornear: bicarbonato potásico o sódico.
  • 1/2 taza mediana de aceite vegetal .
  • 60 ml. de agua. (1 ml. = 1 g.)
  • Grasa vegetal o aceite.

Preparación de los ingredientes:

 

Piloncillo:

Tomar los 250 g. de piloncillo, colocarlos en un recipiente pequeño y verter sobre ellos los 60 ml de agua. Dejar que se disuelva toda la noche. Reservar.

 Elotes frescos:

  1. Pelar los elotes frescos para toqueras.
  2. Desgranar con los dedos de las manos los elotes frescos.
  3. Moler los granos frescos con un molinillo manual o de motor. Reservar.

 Masa para toqueras:


  1. Agregar a la masa el dulce disuelto, la media taza de aceite vegetal y una cucharada sopera (doble de rasa) de carbonato.
  2. Agregar de los 50 g. de harina, batiendo con una cuchara grande, hasta que todos los ingredientes estén mezclados completamente. La masa debe tener buena consistencia y no ser muy fluida. Reservar.
 

Procedimiento:

  1. Encender el horno de la estufa y precalentarlo a la máxima temperatura: 250 ºC.
  2. Engrasar 2 charolas metálicas grandes de 36 cm.
  3. Con una cuchara grande tomar porciones iguales de la masa preparada para toqueras y colocarlas separadas y distribuidas. Aplanar con la misma cuchara y darles forma redonda, como en la foto, dejar unos 2 cm. de distancia entre ellas.
  4. Meter las dos charolas: una en la parrilla de arriba y la otra en la de abajo, nunca en la base directa al fuego. Si sobró algo de masa puede poner porciones en un recipiente para hornear más pequeño, para colocarlo al lado de la charola grande. Pintar los panes.
  5. Hornear durante 25 minutos. Probar con un palillo de madera, si no sale cubierto de masa fresca ya esta cocida. Si deja más tiempo se pueden quemar las toqueras por la parte de abajo.
  6. Quitar las toqueras horneadas de la charola caliente para que no se quemen de abajo.
  7. Invitar.



Aquí les muestro algunas fotos de la preparación de toqueras tradicionales, hechas en casa:


Masa preparada para toqueras


Toqueras horneadas


Pan de maíz fresco


Toqueras o pan de maíz fresco

martes, 28 de octubre de 2014

Pizza de Acelgas o Soparnik Croata

  PIZZA DE ACELGAS O SOPARNIK CROATA


¡Ah! las acelgas. He encontrado recetas para prepararlas en diferentes modos: con papas y zanahorias, en potaje con habas y garbanzos, en tamales, fritas. Y buscando en la web otras formas diferentes de prepararlas encontré  una diferente y sencilla, de un lejano país: Croacia, específicamente el Soparnik o pastel Croata de acelgas; es una pizza con dos cubiertas, rellena con acelgas. El Soparnik croata original, que se puede ver en los blogs,  es preparado de un gran tamaño: ambas cubiertas como de un metro de diámetro. Los cocineros croatas calientan grandes bases con leña ardiendo. Después de consumida la leña, colocan el Soparnik sobre las losetas térmicas calientes de las bases, lo cubren  con las brasas y cenizas calientes durante unos 20 minutos.

 
 

 
La pizza de acelgas o Soparnik croata es sabrosa. Cualquier persona que guste comer pizza la hallará bien, de buen sabor.

Para facilitarme la tarea en la comprensión de la receta del Soparnik croata busqué otros sitios (1), (2). Me basé principalmente en éstos para presentar la siguiente receta:

Ingredientes:

  • 1/2 Kg. de acelgas, un manojo grande
  • Una rebanada delgada de repollo o col blanca 
  • 1 Cebolla
  • 2 dientes de ajo grandes  
  • Aceite vegetal
  • Sal
  • 300 g. de harina (Para una pizza tamaño familiar de 36 cm.)
  • 175 ml. de agua (Pesar en báscula: 1 g. de agua = 1 ml. de agua)
  • 1 cucharadita de sal, al ras (de las de plástico desechables)
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal

 

Preparación de los Ingredientes:

Hojas de Acelga:

  1. Cortar todos los tallos y nervaduras gruesos de las hojas de acelga, solo dejar la hoja con nervaduras delgadas.
  2. Rebanar las hojas de acelga con cortes delgados, unos 5 mm.
  3. Echar los cortes de hojas de acelga en una cubeta o recipiente grande con agua, dejar remojar durante 1 hora.
  4. Sacar las hojas del remojo, colocarlas en una charola de plástico con orificios y lavarlas bajo el chorro de agua.
  5. Escurrir las hojas y secar a la sombra (no asolear), para eliminar el exceso de agua, durante 4 ó 5 horas, hasta su uso en el relleno. Reservar

Repollo o col blanca:

  1. Cortar una rebanada de unos 2.5 cm. de ancho, de repollo o col blanca  y cortarla haciendo cortes finos longitudinales.
  2. Lavar el repollo o col blanca en un cedazo y bajo el chorro de agua limpia.
  3. Dejar escurrir  una hora o hasta su uso. Reservar.
* Con solo las acelgas sabe bien. Poco Repollo o col blanca le da sabor, no mucho si no gusta. 

Cebolla y 2 dientes de Ajo: 

  1. Lavar la cebolla y picarla en cuadritos. Reservar.
  2. Pelar los dientes de ajo, lavarlos y picarlos. Reservar

 Relleno del Soparnik:

  1. En un recipiente u olla muy grande echar las hojas de acelga, libres de exceso de agua y lo más secas que sea posible.
  2. Agregar a la olla la cebolla picada, los dientes de ajo picados, 2 cucharaditas de sal al ras (espolvorear) y un chorro de aceite vegetal.
  3. Batir todo con una cuchara grande . Reservar para el relleno del Soparnik.

 Masa de Harina:


  1. Pesar 300 g. de harina de trigo y tamizarla. Colocarla sobre un bol o batea grande.
  2. Hacer un hueco en el centro.
  3. Agregar 2 cucharadas soperas de aceite a la harina y una cucharadita de sal al ras.
  4. Agregar la mayor parte de los 175 ml. de agua y reservar un poco.
  5. Empezar a batir todos los ingredientes con una cuchara, después con las manos. Si la masa no requiere del agua sobrante, dejarla.
  6. Amasar la masa sobre una mesa o tabla cubierta de harina, durante unos 3 minutos. Agregar un poco de harina si lo requiere durante esta operación, amasar hasta que la masa esté suave, no chiclosa. Reservar.
 * No requiere levadura

Procedimiento:

  1. Engrasar la charola para hornear con manteca vegetal, mantequilla o aceite. Reservar.
  2. Separar la masa de harina, ya preparada anteriormente, en dos partes: una ligeramente mayor para la base y la otra para la cubierta.
  3. Enharinar una mesa o tabla, un rodillo y las manos. Tomar la parte mayor de la masa para preparar la base. Empezar a amasar con un rodillo.
  4. Una vez que agrandemos un poco la masa: enharinar la parte superior, enharinar el lugar en donde se quitó, voltearla y enharinar para seguir agrandando un poco.
  5. Repetir el paso anterior las veces que sea necesario hasta lograr el tamaño requerido por la charola, si no enharina no podrá manipular y voltear.
  6. Cuando se tenga la masa aplanada con el rodillo casi del tamaño de la charola, enrollar la base aplanada sobre el rodillo para colocarla sobre la charola (2).
  7.  Colocar la masa aplanada sobre la charola y agrandar con los dedos las orillas hasta que cubra la charola. Reservar.
  8.  Empezar a colocar el relleno: Tomarlo con su mano y esparcir, dejando un cm. libre en la orilla de la base. Hacer un cono, no muy elevado, hasta terminar de colocar el relleno. Después acomode y aplane con sus manos  las hojas, hasta hacer más plano el relleno sobre la base. Reservar.
  9. Precalentar el horno de la estufa durante 15 ó 20 minutos a una temperatura de 200 ºC, mientras prepara la masa para la cubierta del Soparnik. Preparar.
  10. Tomar la otra parte  de la masa que se tiene en reserva para hacer la cubierta del relleno. Empezar a amasar como se hizo con la de la base, hasta que se tenga el tamaño deseado de la charola.
  11. Manipular la masa de la cubierta preparada en el paso anterior con el rodillo para colocarla sobre el relleno.
  12. Unir ambas masas, la base y la cubierta con sus manos haciendo pliegues y presionando con sus dedos.
  13.  Con un tenedor picar la cubierta para dejar orificios por donde escape el vapor de agua.
  14.  Presionar cuidadosamente sobre la cubierta para aplanar el relleno y eliminar aire.
  15. Pintar la cubierta con aceite vegetal,  con ayuda de una pequeña brocha, para que tome un color dorado al hornear. 
  16. Meter la charola ya preparada con la masas y el relleno en el horno de la estufa para hornearla durante 30 ó 40 minutos, hasta que la parte superior tomé un color ligeramente dorado.
  17. Sacar la pizza de acelgas o Soparnik croata del horno, colocarla sobre una base o mesa para dividirlo en rebanadas. Invitar.



Aquí les muestro unas fotos de la preparación de la pizza de acelgas o Soparnik croata:



Base con el relleno



Masas con relleno, lista para hornear


Pizza de acelgas o Soparnik croata


Rebanadas de pizza de acelgas
   
Rebanadas de Soparnik croata

Referencias:

(1)     http://yococinomejorqueelarguinano.blogspot.mx/2011/07/soparnik-pastel-croata-de-acelgas.html

(2)  http://thetasteoftravel.blogspot.mx/2012/09/learning-to-make-soparnik-in-split.html

jueves, 14 de agosto de 2014

Hongos a la Mexicana

PREPARACIÓN DE HONGOS A LA MEXICANA



Hongos a la mexicana

Platillo de hongos trompa de puerco



Adán en el Paraíso podía comer del fruto de todos los árboles del jardín  que Dios había plantado. Dios lo plantó para que el hombre lo cuidara y cultivara. Adán, después de cometer el pecado original, con toda seguridad comía hongos, todos comestibles; no comía las variedades que sabía eran tóxicas.

En  esta temporada de lluvias surgen de la tierra muchos tipos de hongos comestibles, de diversos colores y tamaños. Los recolectores de hongos andan por los campos recogiendo un hongo aquí y otro alla, hasta tener la cantidad suficiente para consumo personal o venta en los mercados tradicionales; ellos son conocedores de los lugares en donde el suelo produce mayor número de ellos y saben si son comestibles o no, si esta variedad de hongos rojos es comestible o si aquella otra variedad de un rojo tan fuerte es venenosa.

Yo conozco algunos hongos que son comestibles, pero hay que andar paseando por el campo y cubrir áreas muy grandes para obtener unos pocos. Prefiero comprarlos en los mercados y confiar en la experiencia que tienen los recolectores y vendedores de los puestos; así puedo comprar variedades de hongos rojos, amarillos, blancos, y nunca resultar intoxicado.

De aquellos hongos que compro,  preparados  y cocinados adecuadamente, todos son deliciosos. Son recetas sencillas, con ingredientes comunes; cualquiera que este interesado en la cocina los puede preparar.

A continuación les mostraré los hongos que voy a preparar y la sencilla receta para cocinarlos. Compré 250 g. de hongos llamados "trompa de puerco", comestibles y de buen sabor; en lengua purepecha, de los indigenas de la mezeta tarasca, son llamados: Charakua o Charamo; en idioma Inglés son los hongos llamados "lobster mushroom", por su semejanza con el color de la langosta, muy vendidos en los supermercados americanos.

El nombre científico de los hongos "trompa de puerco" es Hypomyces lactiflorum, en realidad son dos hongos: el color rojo naranja de la cubierta es el hongo hypomyces que parasita el hongo blanco Lactarius o al hongo blanco amarillento Russula.


 

Hypomyces lactiflorum:  "Trompa de puerco"



Ingredientes 

  • 250 g. de hongos rojo naranja "Trompa de puerco"
  • Una cebolla mediana
  • 3 jitomates rojos
  • 2 dientes de ajo medianos
  • Aceite vegetal
  • Sal al gusto

 

Preparación de los ingredientes 

  1. Lavar muy bien la cebolla y picarla. Reservar.
  2. Lavar los 3 jitomates y asarlos en el comal. Molerlos en el mortero o en la licuadora con poca agua. Reservar.
  3. Lavar los hongos para eliminar la tierra adherida,  rebanarlos en 2 ó 3 partes si están muy grandes. Utilizar un cuchillo pequeño para rasparles la picaduras de insectos, magulladuras  y las manchas negras. Desechar los hongos fermentados o partes suaves, para evitar problemas intestinales.
  4.  Una vez que estén las rebanadas de hongos bien lavadas, reservar.

 

Preparación

  1. Cocer los trozos de hongos en una cacerola con tapa, cubrirlos con agua; agregue el ajo molido reservado y una pizca de sal. Cocerlos durante 15 ó 20 minutos o hasta que estén suaves. Una vez cocidos reservar,  con el agua de cocimiento.
  2. En un sartén o cacerola, freir con un chorro de aceite vegetal la cebolla picada.
  3. Agregar los hongos cocidos con su agua reservados.
  4. Agregar sal al gusto.
  5. Freir todos los ingredientes durante 3 ó 4 minutos.
  6. Servir e invitar.



Así quedan los hongos a la mexicana, en este caso la variedad de hongo trompa de puerco, charakua o "lobster mushroom".





Los hongos ya preparados se pueden comer como plato principal, acompañados con arroz cocido, papas y verduras cocidas.



Hongos trompa de puerco con arroz y verduras





miércoles, 6 de agosto de 2014

Pizza de champiñones, Cebolla y Pimiento Morrón

PIZZA DE CHAMPIÑONES, CEBOLLA Y PIMIENTO MORRÓN



 


No siempre fui un gran comedor de pizzas comerciales, aunque hubo una etapa de mi vida en la cual consumía deliciosas pizzas preparadas en múltiples pizzerías, con todos los ingredientes.  Pero, esa etapa de mi vida terminó. Ahora sigo una dieta alimenticia similar a Adán en el Paraíso: sin comer la carne de los animales ni sus grasas, todo de frutas y vegetales comestibles, excepto chiles picantes porque la sustancia picosa (capsaicina) daña los órganos internos de nuestro cuerpo. Derivados lácteos si los consumo, más en un futuro no muy lejano pienso dejarlos. Las anteriores ideas las tengo porque soy católico practicante, sigo consejos dados por Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María a varios videntes católicos de la actualidad.

Mi familiares están tan acostumbrados a comer carne que no se puede encargar una pizza sin ella. Así no las como, debo encargar una pizza vegetariana para mí. Por lo cual decidí aprender a preparar pizzas de vegetales. Ya lo logré y las comeré con queso hasta que deje  de consumir productos lácteos.

Después de consultar muchas recetas de como hacer pizzas caseras llegué a preparar una pizza aceptable en el horno de la estufa, con la masa suave y los ingredientes bien cocidos, de buen sabor. Realicé varios intentos en los que la pizza salió muy diferente a las que venden comercialmente; los resultados tan diferentes deben ser por no contar con un horno de leña o un horno comercial para preparar pan. Sin embargo, con el solo horno de la estufa se puede hornear una buena pizza.

Mis resultados fueron obtenidos en base a varios consejos que dan en las recetas de los diferentes blogs, en los  libros para hacer pizza, etc. La mayoría de los cocineros prefieren incluir los ingredientes crudos; por mis resultados yo preferí pasarlos en un sartén con poco aceite, por varios minutos. Así, solo me tuve que preocupar por obtener una masa suave y cocida. El aceite vegetal agregado no es demasiado y sirve como fuente de grasas para mi organismo, Adán en el Paraíso no comía la carne de animales ni sus grasas.

La masa con la levadura y demás ingredientes puede doblar su volumen en 1 ó 2 horas, dependiendo de la temperatura ambiente; en lugares calurosos sucede la fermentación en la masa y doblaje de su volumen en menos de una hora. Yo vivo en un agradable ambiente templado y lluvioso; en las épocas de frío ni 6 horas es suficiente, tal vez 12 horas si lo sean. Para evitarme el problema de no tener una masa inflada, prefiero seguir el consejo que dan varias personas en su blog: colocar la masa preparada en la parte baja de la  nevera (refrigerador) la noche anterior; 12 a 16 horas dentro  del refrigerador es suficiente para obtener una masa inflada y doble de su volumen, cuidar de taparla con un trapo limpio y húmedo para que no se reseque y forme costra.


Ingredientes

  • 300 g. de harina (Para una pizza tamaño familiar de 36 cm.)
  • 200 ml. de agua   (Pesar en báscula: 1 g. de agua = 1 ml. de agua)
  • 1 cucharadita de sal, al ras (de las de plástico desechables)
  • 2 cucharaditas al ras de levadura para pan
  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal


  • 300 ó  400 g. de champiñones rebanados
  • Un pimiento morrón
  • 1/2 Cebolla muy grande
  • 200 g. de queso mozzarrella
  • Salsa de tomate para pizza


Preparación de los ingredientes

  • Lavar todos los vegetales. Cortar la cebolla, el pimiento morrón y los champiñones en juliana.
  • En poco aceite freír la cebolla durante 2 minutos. Escurrir  y reservar.
  •  En poco aceite freír el pimiento morrón durante 5 minutos. Escurrir  y reservar.
  • Cocer los champiñones en agua, hasta que usted decida que tan suaves le gustan (15 minutos o más). Escurrir el agua y en un sartén con poco aceite freírlos durante  un minuto. Escurrir el aceite y reservar.

 

Hongos y Cebolla


Pimiento Morrón

Queso Mozzarella

 

 

Procedimiento

  1. Para preparar la masa se pesan 300 g de harina y  200 g. de agua.
  2. Calentar el agua hasta que este tibia.
  3. Tamizar la harina sobre un tazón grande o batea para eliminar los grumos.
  4. Formar un volcán con la harina.
  5. Esparcir la cucharita de sal sobre la harina, en las orillas.
  6. Agregar las dos cucharadas soperas  de aceite sobre la harina.
  7. Agregar las dos cucharaditas de levadura en el centro del volcán
  8. Vaciar de los 200 ml. de agua tibia la mayor cantidad en el centro del volcán, reservar unos 30 o 40 ml. para que no quede con demasiada agua.
  9. Batir la harina, sal, aceite, levadura y agua agregados con una espátula o cuchara y después con las manos.
  10. Si la masa requiere más agua agregar parte de la reservada poco a poco.
  11. Enharinar una tabla de la cocineta o una mesa.
  12. Amasar la masa, como lo hace un panadero, durante unos 5 minutos.
  13. Enharinar un platón para colocar la masa. Formar una bola con la masa preparada y pintarla con aceite comestible, aplastarla si desea ver nivel en platón.
  14. Cubrir el platón y la masa con un pedazo de tela limpia y húmeda. Colocarlo en el refrigerador, en la parte baja. Se puede preparar la masa el día anterior y dejarla fermentar toda la noche, utilizar al día siguiente.
  15. Al día siguiente veremos que la masa dobló su volumen. Enharinar la tabla y  amasar sobre ella durante 3 minutos para utilizarla.
  16. Engrasar una charola para horno utilizando mantequilla, grasa vegetal o aceite. Encender el horno de la estufa para precalentarlo a 250 ºC. Así mantener la temperatura del horno durante todo el horneado de la pizza, no apagarlo, ni reducir la temperatura.
  17. Enharinar la tabla, un rodillo de madera y un poco sus manos. Darle forma de pizza con el rodillo. Después del primer estiramiento con la forma requerida se voltea, pero antes enharine un poco la masa por arriba y enharine la tabla en donde la va a colocar volteada. Seguir enharinando, estirando y volteando así hasta que logre el tamaño requerido.
  18. Utilizar el rodillo de madera para enrollarla sobre él un poco y proceder a colocarla sobre la charola engrasada. Si no puede hacerlo así por falta de práctica, coloque la masa sobre la charola engrasada y ahí dele forma utilizando el rodillo y los dedos de sus manos para estirarla.
  19. Con un tenedor picar toda  la masa formada, para que infle uniformemente.
  20. En este momento el horno de la estufa debe estar precalentado. De ser así, meter la charola con la masa formada y picada con el tenedor.  Calentar durante 5 minutos.
  21. Sacar la charola y sobre ella voltear la masa precocida con una espátula y con tus manos. Se hace así porque la parte inferior es la más cocida, para colocar sobre ella los ingredientes. Iniciar con la salsa de tomate; ponerla con una cuchara en toda la masa precocida, untar con un cuchillo de cubiertos.
  22. Después de colocar la salsa de tomate sobre la masa pecocida,  meter la charola con ella al horno durante 2 minutos para que seque un poco la pasta de tomate.
  23. Sacar la charola con la masa así preparada. Poner el queso mozzarella sobre la masa y hornear  durante un minuto para fundirlo.
  24.  Ponga los demás ingredientes sobre la masa precocida  en el siguiente orden: cebolla, champiñones rebanados, pimiento morrón rebanado.
  25. Meter al horno la charola con la masa precocida y sus ingredientes durante  10 minutos. Cuidar que la masa no se ponga dura, que este cocida y que los ingredientes también lo estén.
  26. Partir la pizza en rebanadas e invitar.
 
 

Aquí les muestro algunas fotografías de la preparación:

 

Masa para preparar



Masa preparada y volteada

 
Masa preparada y salsa fresca

 
Salsa seca y queso a gratinar


Queso fundido e ingredientes a hornear



La pizza ya horneada luce así:




Pizza horneada
 



domingo, 2 de febrero de 2014

Tortas de Raíz de Chayote o Huarás

Tortas de Raiz de chayote

 

Tortas de raíz de chayote o huarás


El Chayote (Sechium edule) produce una raiz tuberosa  comestible llamada Huarás en el estado de Michocán, México, en Chiapas como cuesa, en oaxaca como Chayocamote, en Puebla y Veracruz se le llama Chayotese. Según el INCAP la raiz del chayote se le conoce como Inchintal en Guatemala, chinta o chintla en el Salvador, echinta o patastilla en Honduras, raíz de chayote en Pánama y Tayota en la República dominicana (1).

La raíz del chayote es similar a la papa. Es de aspecto tosco y su sabor es suave y agradable. Se cosecha después de que la planta del chayote da sus frutos aéreos y la guía se torna amarillenta, como si se estuviera secando. Entonces,  es el momento de cortar esa guía área y proceder a extraer la raíz del chayote o Huarás del suelo; con cuidado se empieza a remover la tierra cerca de donde surge la planta del chayote; Las raíces más gruesas son las que generalmente tienen el Huarás y éstas  son las que vamos a seguir en el suelo hasta encontrar el tubérculo.

Yo realicé la extracción del huarás de una planta de chayote que tenemos en el patio de la casa, con no pocos trabajos porque no es un lugar en donde se pueda remover la tierra fácilmente como en una parcela o campo abierto. Aún asi, obtuve unos 5 Kg de Huarás,  de una planta pequeña que nos produjo unos 15 kg. de chayote. Aquí les muestro parte del huarás producido por la planta del Chayote:




Raíz del chayote o Huarás



El Huarás se puede comer cocido solo o con chile en polvo, limón y sal, así lo venden algunos vendedores ambulantes; hay otras recetas de cocina en las cuales se incluye la raíz del chayote.

Después de comer algunas rebanadas de huarás cocido, pensé aprovechar parte de la producción haciendo tortas de raíz de chayote o huarás. El huarás cocido se puede deshacer facilmente con un tenedor o machacador. Ya desecho se aglomerá facilmente, de tal manera que nos olvidamos por completo de agregarle algún otro ingrediente  para ligar, Adan en el Paraíso Terrenal nunca utilizó el  huevo con el que se reproducen algunos animales y nosotros jamás lo haremos en estas recetas;  el puré del huarás es un poco pegajoso y fácilmente se puede manipular para hacer las tortas. Hasta una bola logré formar, les muestro en la siguiente imagen:



Raíz de chayote cocida y machacada


Si no cuentan con una planta de chayote en su patio trasero para obtener el huarás lo pueden comprar en los mercados tradicionales, en las regiones donde se produzca y se comercialize el chayote. No es demasiado caro:  1 Kg. de raíz de chayote por  el equivalente a unos 5 USD.

Hacer las tortas de raíz de chayote o huarás es más facil que hacer tortas de papa. El procedimiento es sencillo, así se hacen las tortas:

Ingredientes:

  •  1/2 Kg de huarás o raíz de chayote 
  • 100 g de queso seco o semiseco.
  • Aceite vegetal 
  • Harina

Procedimiento: 

  1. Lavar la raíz del chayote o huarás.
  2. Cocer el  huarás en 2 Lt de agua durante unos 30 a 40 min en un recipiente con tapa, más tiempo:  la raíz se  revienta y se deshace, evitarlo.
  3. Quitar la cáscara al huarás y machacarlo con un tenedor o con un machacador, tiene algunas fibras largas se pueden dejar.
  4. Rallar el queso y revolver con la raíz de chayote, no es necesario agregar sal porque el queso la tiene.
  5. Hacer bolas del tamaño de una pelota de golf para tortas de unos 7 cm de diámetro.
  6. Las tortas obtenidas son un poco pegajosas, enharinarlas para manipularlas mejor.
  7. Vertir aceite en un sartén pequeño para casi cubrir las tortas. Calentar y freir de  2 a 3 minutos por cada lado, hasta que se doren por fuera.
  8. Colocar en  plato plano con una servilleta de papel extendida para que se absorva el exceso de aceite.
  9. Servir la tortas doradas con lo que ustedes gusten.
  10. Invitar.

El aceite vegetal debe ser abundante y estar muy caliente para que se forme una capa exterior delgada e impermeable alrededor de la torta y no se absorva aceite en el interior y el exterior sea crujiente.



Tortas de huaras con queso para freir



Tortas enharinadas



Tortas fritas de raíz de chayote o huarás




Tortas de huarás cubiertas con salsa agria
 de jitomate, con sopa de arroz rojo y 
ensalada de pasta con manzana y apio


Las tortas de raíz de chayote o huarás pueden ser servidas con sopa de arroz, ensalada, mole, etc...Con lo que ustedes gusten.

Las tortas de huarás así preparadas tienen un sabor bastante agradable al paladar y se pueden hacer de gran tamaño sin que se deshagan. ¡Que disfruten!

________________________________

(1)  Wikipedia.